¿Alguna vez te has sentido decepcionado por los resultados de una búsqueda en línea? Todos lo hemos experimentado. Afortunadamente, existen algunos trucos de búsqueda web para obtener mejores resultados.
Ser más efectivos en las búsquedas web no requiere mucho esfuerzo. Si explicas mejor tu búsqueda, es más fácil que los motores de búsqueda encuentren lo que deseas. Además, la mayoría de ellos tienen funciones avanzadas que pueden utilizarse para mejorar aún más tu búsqueda específica.
A continuación te mostraremos algunos trucos de búsqueda web probados y verdaderos que se pueden utilizar con cualquier motor de búsqueda. Así como algunas de las características de búsqueda en línea más importantes que debes tener para una búsqueda en línea verdaderamente exitosa.
Los trucos de búsqueda web más eficaces
Se específico
Cuantas más palabras clave utilices en tu búsqueda, mejores serán los resultados.
Por ejemplo, si escribes «cine» y buscas cines en Venezuela, obtendrás un montón de resultados inútiles. Escribir perro cuando se necesita una imagen de perro negro tampoco sirve de nada.
Sin embargo, suele bastar con especificar el tipo, la ubicación o el color del perro o la caca que se busca en la búsqueda para obtener los resultados deseados.
Buscar frases con comillas
Otro consejo importante para obtener buenos resultados de búsqueda es agrupar las palabras con comillas. Esto le dice al motor de búsqueda que todo lo que esté agrupado con comillas debe ser agrupado de tal manera que aparezca en los resultados de la búsqueda.
Una búsqueda con comillas produce un conjunto muy concentrado de resultados, de los que el buscador sólo muestra una pequeña parte.
A continuación se muestra un ejemplo de cómo se pueden agrupar dos grupos de palabras para que cada grupo se busque como se describe aquí.
«El Tigre» y «alquiler de apartamentos».
Esto produciría resultados para El Tigre y sus adyacencias en lugar de otras páginas que contienen las palabras.
Lo mismo ocurre con la última parte de frase. También utilizamos comillas para asegurarnos de que estas tres palabras se colocan una al lado de la otra, ya que queremos evitar alquileres como «casas» o «condominios».
Nota: Es útil utilizar comillas cuando se busca un contenido bastante específico, es decir, para reducir el número de resultados mostrados.
Sin embargo, especificar demasiadas palabras puede eliminar demasiados resultados y combinar resultados útiles que simplemente no son similares a los términos de búsqueda.
Utilizar el motor de búsqueda adecuado
No todos los motores de búsqueda son iguales. Existen diferentes tipos, especializados según su finalidad. Así que si no encuentras lo que buscas en los motores de búsqueda habituales como Google, Bing y Yahoo, considera un enfoque completamente diferente.
Los buscadores de audio son un ejemplo de sitio web o aplicación diseñada específicamente para buscar archivos de audio como clips de sonido, tonos de llamada y efectos. Por ejemplo, si buscas archivos de tonos de llamada, los motores de búsqueda que sólo se centran en videoclips o fotos no son eficaces.
Los motores de búsqueda de personas, como los motores de búsqueda de imágenes, los motores de búsqueda de sitios invisibles, los motores de búsqueda de empleo y los motores de búsqueda de torrents, pueden seguir estando disponibles. Los motores de búsqueda de nicho también pueden ser útiles.
Utiliza Google para buscar lugares específicos
Si alguna vez has intentado utilizar las herramientas de búsqueda integradas en un sitio web sin éxito, no eres el único. Una forma de obtener buenos resultados al buscar una ubicación específica es utilizar Google.
Este consejo de búsqueda web ofrece alternativas a Google. Este es un ejemplo de lo que puedes encontrar cuando buscas algo en Wikiejemplos:
site:wikiejemplos.com ganar dinero
El mismo enfoque puede utilizarse para limitar los resultados a determinadas zonas visibles, como el GOV.
site:gov «maduro»
Las matemáticas primitivas reducen los resultados de las búsquedas
Otro truco para engañar las búsquedas en la web es utilizar técnicas de suma y resta para que los resultados de la búsqueda sean más relevantes. Esto se llama búsqueda lógica y es uno de los principios básicos en los que la mayoría de los motores de búsqueda basan sus resultados.
Ejemplo: se busca Cherry Milano, pero se obtienen muchos resultados relacionados con cosméticos, ropa, maquillaje, etc. Combinando las comillas y los guiones, puedes formar fácilmente una frase.
“Cherry Milano” –Cosmetic.
A partir de ahora, los resultados de la búsqueda sólo incluirán páginas con «Cherry Milano», así que se acabaron los aburridos resultados sobre cosméticos.
Consejo: Si encuentras una palabra o frase que no quieres que aparezca en los resultados de la búsqueda, puedes utilizar el guion para afinar aún más la búsqueda y seguir adelante. Puedes colocar tantos como desees.
Acceso a sitios web sin conexión
Un sitio web que está temporal o permanentemente fuera de servicio no está necesariamente inaccesible. Es posible acceder a versiones en caché de las páginas o buscar copias archivadas de las mismas.
Sólo algunas páginas web se almacenan en la caché, pero Google ofrece una forma sencilla de comprobarlo. Esto puede ocurrir si un sitio web no puede abrirse por alguna razón, por ejemplo si ha sido eliminado o no puede cargarse correctamente debido a una congestión.
Sin embargo, la alternativa de caché de Google no funciona bien en sitios web muy antiguos. La mejor manera de encontrar páginas que no están actualmente activas en Internet es utilizar la Wayback Machine.
Utilizar las herramientas de búsqueda avanzada
La mayoría de los motores de búsqueda tienen funciones avanzadas que se pueden utilizar para obtener grandes resultados. Ya hemos descrito algunas de ellas, pero es importante señalar que hay otras más disponibles.
Un ejemplo sencillo es la búsqueda en Yahoo. Permite buscar imágenes por color, tamaño y tipo. La búsqueda de videoclips es similar, pero puedes elegir el periodo de tiempo y la resolución que quieres.
Muchas herramientas de búsqueda en Internet tienen opciones avanzadas; una opción de búsqueda avanzada muy útil que funciona con Google es la Búsqueda de archivos, que permite a Google buscar archivos como PDF y documentos de Word.
Para otros sitios, busca junto a la barra de búsqueda utilizando las opciones Filtro, Avanzado, Herramientas, Más o botones y/o menús similares.
Realizar una búsqueda con comodines
La mayoría de los motores de búsqueda permiten ampliar el campo de búsqueda mediante comodines. Esto te permite indicar al software de búsqueda que sustituya el comodín por cualquier otra cosa.
Los comodines incluyen el asterisco (*), el hashtag (#) y el signo de interrogación (?), pero el asterisco es el más común.
En este ejemplo, se quiere buscar alquileres de coches en Caracas, pero no se ha especificado en qué parte del estado debe estar la empresa de alquiler.
«alquiler de coches en * caracas»
Los resultados enumerarán las mejores empresas de alquiler de coches en varios lugares para que puedas obtener buenos resultados cuando hagas tu oferta.
Una búsqueda similar te dará resultados completamente diferentes y verás todo tipo de empresas de alquiler situadas únicamente en Chacao.
“alquiler de coches en * Chacao»
Busca sitios web que contengan determinadas palabras o frases
La búsqueda eficaz en Internet no se limita a dar consejos sobre cómo utilizar los motores de búsqueda. También puedes encontrar lo que busca en las páginas a las que llega buscando en la web.
Afortunadamente, todos los navegadores ofrecen una opción de búsqueda de palabras clave en sus páginas. En otras palabras, es como la «búsqueda del sitio» mencionada anteriormente, pero en lugar de buscar simplemente las páginas que contienen la palabra, te muestra exactamente en qué parte de la página está la palabra clave.
Para ello, utiliza Ctrl+F (Windows) o Comando+F (Mac) y aparecerá un mensaje preguntando qué estás buscando. La mayoría de los navegadores móviles también tienen una función de búsqueda, pero suele estar oculta en un menú.
Por ejemplo, si estás visitando una página web sobre una persona y quieres averiguar rápidamente si hay algo en la página sobre el año 2005, puedes utilizar el atajo de teclado para escribir «2005». Esto resaltará todas las instancias de la página y te permitirá saltar a cualquier línea de una vez.
Prueba diferentes motores de búsqueda
Evita el hábito de usar un motor de búsqueda cada vez que busques información en Internet, ya que puede resultar muy confuso. Por cierto, existen alternativas a Google para las búsquedas tradicionales en la web, además de las mencionadas anteriormente.
«Bing», «Yahoo», «Startpage.com», «Yandex», «Ask.com» y «DuckDuckGo» son ejemplos.
Si no encuentras lo que busca en un motor de búsqueda, es probable que obtengas mejores resultados en otro. Algunos utilizan algoritmos diferentes y tienen sus propias capacidades de filtrado, por lo que sus resultados pueden diferir de los de otros.
Si no estás seguro de cuál usar, Dogpile puede ayudarte a combinar varios buscadores en uno solo y obtener grandes resultados sin tener que ir de un lado a otro.