La aplicación de Snapchat fue creada con el objetivo de ser una herramienta mensajería entretenida para comunicarse con otra persona. Sin embargo, existen usuarios que la usan de manera inadecuada, por lo que hoy te hablaremos sobre los peligros de Snapchat para niños.

Cómo proteger a tus hijos de los peligros de snapchat

A continuación te diremos todas las consecuencias que ha presentado esta app durante los últimos años. Lamentablemente, ha producido varios efectos negativos tanto en niños como en adolescentes.

Para prevenir futuros problemas con tus hijos, te comentaremos que tiene de malo, cuáles son los peligros de Snapchat hoy en día y como ayudar al joven en este gran mundo cibernético. Te enseñamos todas las herramientas que debes tomar en consideración.

¿Snapchat es seguro para niños y adolescentes?

Es normal que como padre, cuando tus hijos crecen, quieras darles un poco más de libertad para que exploren el mundo. No obstante, a pesar de que la tecnología se ha convertido en un gran aliado para muchos, aún sigue presentando inconvenientes.

Los jóvenes actuales utilizan los medios virtuales para comunicarse con sus amigos en línea, pero no comprenden los peligros que se hay en aplicaciones de mensajería como Snapchat.

Entendemos que eso es una preocupación constante en tu cabeza como padre, por lo que a continuación te diremos que es en realidad Snapchat para niños. Además, te presentamos algunas consecuencias reales que pueden enfrentar los jóvenes en esta aplicación:

¡Los Snaps siguen ahí!

Al crecer, te das cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser el internet, y lo delicado que es un archivo multimedia (vídeo o foto) en este mundo virtual. Los adolescentes y sobre todo los niños, no comprenden lo dañino que resulta, aun si solo es “temporal”, como lo promete la app.

Es bastante común que los usuarios menores de edad piensen que sus “Snaps” son inofensivos, debido a que desaparecen rápidamente luego de unos segundos. Sin embargo, la verdad es que cualquier persona puede guardar la información por medio de una captura de pantalla desde un dispositivo móvil.

Una vez el archivo se encuentra en las manos de un extraño, quien sabe de lo que podrían ser capaces ellos. Si eres un adulto, comprendes de inmediato todos los peligros que eso puede ocasionar a corto o largo plazo, pero, al contrario, los adolescentes y los niños no lo hacen.

Ellos no cuentan con ese sexto sentido que les alerta sobre las consecuencias que sus acciones tienen. Y es ahí donde recae el verdadero peligro de las redes sociales, incluyendo Snapchat.

Los depredadores en Internet siempre esperan víctimas inocentes como estas, llevando a un acoso en línea o incluso peor.

Acoso virtual: Peligros de Snapchat

En un momento de tu vida, es probable que sufrieras de algún tipo de acoso, por lo que entiendes lo doloroso y traumático que podría resultar siendo para un joven. Con el avance de la tecnología, este es un problema es más recurrente entre los adolescentes actuales.

Hoy en día, el acoso virtual es bastante común, haciendo que los padres estén constantemente en un estado de alerta.

Por desgracia, aplicaciones como Snapchat, que buscan facilitar la comunicación entre amigos, se han convertido en una herramienta simple para el ciberacoso.

Una fotografía o un video de un joven, puede resultar siendo mucho más peligrosa que un empujón luego de clases. De hecho, se ha vuelto una situación “normal” que otros compañeros usen ese material como amenaza.

En la mente de un adolescente, eso es un “entretenimiento” y no tienen en cuenta las consecuencias mentales de la víctima. No obstante, de acuerdo a los estudios, se ha demostrado que en realidad es mucho más dañino para la psique de un joven de lo que parece.

Peligros de Snapchat: Mensajes sexuales

La app de Snapchat es otra víctima de lo que el mal uso de una aplicación podría ocasionar. Se ha vuelto muy común “sextear” o enviar mensajes sexuales por medio de esta herramienta de comunicación.

Al principio, era bastante inocente, solo simples mensajes de coqueteo, como cualquier otra app. Sin embargo, los peligros fueron escalando, hasta el punto de que muchos adolescentes envían fotos o videos provocativos a sus parejas.

En Snapchat, los mensajes se eliminan luego de unos segundos de haberlos visto, pero, como mencionamos antes, hay apps que permiten hacer capturas de pantalla de este contenido.

Y recuerda que hay muchas personas malas en este mundo, por lo que, lo más probable, esos archivos multimedia terminan siendo publicadas en Internet.

Al final, el joven no tiene con quien quejarse, ya que, Snapchat se libra de cualquier cargo desde un principio y evita ese tipo de responsabilidad cuando se registran. Este es el mejor ejemplo de lo importante es que leer las letras pequeñas del contrato.

La aplicación hace claras advertencias para que el usuario sea consciente de lo que envía por medio de los chats. No obstante, ¿Qué adolescente o niño lee eso?, por lo tanto, piensan que todo lo que envíen, será arreglado por Snapchat o sus padres.

El incidente del 2014 en Snapchat

Hace 8 años, en el 2014, ocurrió un incidente bastante grave con Snapchat, donde miles de fotografías y videos fueron pirateados. Ese suceso fue muy conocido a nivel mundial y paso a ser llamado: “Snapping”.

Dicha filtración contenía imágenes sexuales de jóvenes menores de edad que los adolescentes se habían enviado entre sí por medio de las redes sociales. Sin duda alguna, esto despertó el miedo de muchos padres, haciendo realidad hasta la peor de sus pesadillas. Por tanto debemos tener presente los peligros de Snapchat a la hora de utilizarla menores.

¿Cómo proteger a los niños de los peligros de Snapchat?

Antes de comenzar a explicar sobre los Peligros de Snapchat para tu hijo, primero tenemos que aclarar que la aplicación de Snapchat está prohibida para jóvenes menores de 13 años. Por lo tanto, aquí tienes que poner de tu parte y evitar que tu niño use esta app antes de esa edad y evitar los Peligros de Snapchat.

Así que, la siguiente información se encuentra dirigida para los padres de adolescentes entre 13 y 17 años, quien han dado su consentimiento para utilizar Snapchat.

Aunque, si los niños se ponen muy insistentes y quieres un punto medio, tienes la opción de la versión de Snapchat para niños. Esta app cuenta con varias limitaciones y no permite enviar o recibir fotos de otros usuarios.

Igual, a continuación, si tienes un hijo adolescente que quiere utilizar esta aplicación, te daremos algunos consejos que debes tener en mente:

Habla con tus hijos sobre el tema de los peligros de Snapchat

Por si solos, al menos que ocurra algo extremo, es difícil que los niños comprendan todos los peligros de Snapchat. Después de todo, para ellos, esta es una aplicación de mensajería divertida con la cual pueden comunicarse con amigos, sin tener la supervisión de un adulto.

Sin embargo, antes de que ocurra “esa” situación extrema, lo mejor es tener una conversación con tus hijos sobre los peligros de la app. Al contar la edad suficiente para utilizar la app, deberían ser capaces de comprender lo que dices y las consecuencias que pueden enfrentar.

Esta es la primera línea de defensa que tienes: una conversación. Suena simple y quizás pienses que no servirá para nada, pero al menos, en ciertos casos, pueden entender y tendrán cuidado.

Te puede interesar: Localizar personas sin que lo sepan

Utiliza el control parental de la aplicación

¿Tienes un hijo que quiere utilizar Snapchat? Entonces aquí te dejamos una lista rápida de las cosas que debes aplicar antes de autorizarlo. Con toda esta información, podrás protegerlo de todos los Peligros de Snapchat que contiene la aplicación:

  1. Una vez descargada e instalada la aplicación, modifica la configuración de privacidad, para que así, solo las personas en la lista de “Mis Amigos” puedan ver el contenido que publica tu hijo. Gracias a esto, evitarás que usuarios desconocidos se aprovechen de los jóvenes por medio de la plataforma.
  2. Habla con tu hijo acerca del sistema de mensajería y asegúrate que entienda que, aunque los mensajes se borren luego de enviarlos, alguien puede tomar captura de pantalla y almacenarla en la memoria de su dispositivo móvil.

Controla el uso de la aplicación para evitar más Peligros de Snapchat

El mejor método para evitar que tu hijo no se meta en ningún peligro cuando utiliza Snapchat, es vigilando la actividad realiza en la app. No es una medida a pruebas de balas, pero de esta manera, se reducirá el riesgo de un comportamiento indebido en la plataforma.

En caso de que no tengas la posibilidad de acceder todo el tiempo al móvil de tu hijo, puedes probar con una aplicación espía para monitorear sus conversaciones. Si optas por un buen software que cumpla bien con tu trabajo, ellos ni siquiera se darán cuenta.

Muchas personas se encuentran en desacuerdo con este método y piensan que es exageradamente invasivo. Sin embargo, lo más probable es que esas personas no sean padres y no se preocupen tanto como tú por tu hijo.

Gracias a estas apps, tienes la capacidad de asegurarte que tu hijo o hija no se encuentre en una situación peligrosa que ponga en riesgo su integridad.

Además, tienes la opción de ver todo lo que hace tu hijo por medio de tu cuenta, incluyendo los mensajes, las imágenes que se envían y la información de la sesión.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor app espía para controlar la actividad en Snapchat?

Actualmente, hay muchas aplicaciones que prometen cosas que no pueden cumplir, mientras que otras, son excesivamente costosas.
Si quieres conseguir un punto medio entre la funcionalidad y el precio, te recomendamos mSpy, una app de control parental. Por medio de esta herramienta, es posible monitorear todas las actividades en el móvil de tu hijo, incluyendo Snapchat.
La misma funciona de manera remota, por lo que puedes utilizarla en cualquier parte a través de un panel de control.
mSpy les permite a los padres acceder a la información del móvil objetivo, por lo que puede visualizar mensajes de texto, llamadas, ubicación GPS en tiempo real, y más. Asimismo, posee funciones en específico para manejar la cuenta de Snapchat de tu hijo:
·         Permite verificar la información en general del perfil.
·         Crea un reporte con toda la actividad del móvil.
·         Enlista los contactos con más de diez llamadas.
·         Supervisa todo el contenido multimedia.
·         Accede a las conversaciones.

¿En qué consiste Snapchat y cuál es su objetivo?

Se trata de una aplicación multimedia destinada a los dispositivos móviles Android y iOS. Con ella, puedes enviar fotografías y videos llamados “Snaps” a las personas, pero esto se borra luego de haber sido visto.
En ciertos aspectos, cuenta con varias funciones de chat en común con la aplicación para móviles WhatsApp. No obstante, la principal diferencia es que, del mismo modo que los Snaps, las conversaciones desaparecen una vez han sido leídas.
Aunque vale la pena destacar que esto se puede cambiar para que dure por 24 horas después de abrirse. También, es posible almacenarlos cuando se toca el mensaje o, al contrario, cualquiera de los usuarios tiene la capacidad de borrarlos.

¿Cuáles son los datos personales que recoge Snapchat?

Al igual que muchas otras aplicaciones, cuando creas un perfil, Snapchat pide ciertos datos personales para hacer una cuenta. En caso de que no lo sepas, son los siguientes que verás:
·         Nombre.
·         Nombre de usuario.
·         Clave para la cuenta.
·         Dirección de correo electrónico.
·         Número telefónico.
·         Fecha de nacimiento (para comprobar la edad reglamentaria).
·         Foto o imagen para el perfil.
·         En caso de usar servicios de pagos, te pedirán el número de la tarjeta de crédito o débito.

¿Snapchat sirve para ligar?

En la actualidad, es una de las aplicaciones que más se utiliza para conversar e incluso coquetear con otras personas, es Snapchat. De hecho, se trata de un servicio empleado principalmente entre parejas y usuarios jóvenes que desean hablar entre ellas.
Una de las razones, es porque es bastante sencilla de utilizar y permite enviar imágenes o fotos, aunque, en algunos casos, es un punto negativo.
Sin embargo, se ha vuelto muy popular por ser un servicio de mensajería momentánea, cuyos mensajes se eliminan luego de un vistazo.

¿Cuál es el mayor peligro de Snapchat?

Ciertas funciones que posee Snapchat pueden ser bastante preocupantes para los padres, sin embargo, la más angustiante, es Mapa de Snaps. Esto se debe que brinda la oportunidad de compartir la localización del usuario en tiempo real.
De acuerdo con Snapchat, es bastante útil si quieres conseguirte con amigos, ya que la información de la ubicación es muy precisa. No obstante, desde otro punto de vista, es un método para exponer a la localización de los jóvenes a personas desconocidas.
Por lo que, aparte de tomar las medidas de seguridad y activar el control parental, es bueno que hables con tus hijos sobre el riesgo de esta función.
Ahora que sabes sobre los peligros de Snapchat para niños, es momento de que pongas cartas en el asunto y protejas a tus hijos del mundo virtual. Si tomas en cuenta toda la información que te proporcionamos, mantendrás seguro a los jóvenes en tu círculo familiar.