¿Quieres proteger a tus seres queridos de la delincuencia o los secuestros? ¿Estás pensando dar el paso a un localizador GPS para personas intramuscular? En internet hay tanta información como desinformación al respecto, te ayudamos presentando solo contenido serio y contrastado; así como la realidad de esta tecnología.

¿Qué lleva a una persona a querer usar un localizador dentro de su cuerpo? Tal vez es la necesidad de estar protegido del secuestro. Varios países de Latinoamérica tienen tasas muy elevadas de secuestro, una modalidad popular es el ‘secuestro exprés’ donde buscan sacar dinero por medio de un rescate.

Localizador GPS para personas intramuscular

La creciente inseguridad dentro de nuestra sociedad ha impulsado a investigadores a desarrollar y comercializar dispositivos rastreador GPS, para saber la ubicación a tiempo real de la persona. La mayoría de estos dispositivos son externos y los debe tener el usuario encima siempre, en todo momento.

La idea de tener un localizador GPS escondido entre la piel y el musculo es magnífica, porque no hay manera de que los delincuentes se den cuenta de que la persona lo lleva. Aunque suene genial, la tecnología actual de chips subcutáneos no funciona así.

Los chips localizadores debajo de la piel en realidad no existen, porque el chip subcutáneo tan solo almacena datos de identidad del propietario. Hay casos que este chip se conecta a un dispositivo externo que la persona lleva, ese es el que envía la señal rastreable no el chip.

¿Por qué no es posible tener un chip localizador que no dependa de un dispositivo externo? ¿Qué ha logrado la tecnología moderna? y finalmente ¿Vale la pena colocarse un chip? Responderemos todas estas preguntas.
Importante: El continuo crecimiento del secuestro es un problema de alcance mundial. Según datos oficiales de las Naciones Unidas publicadas en 2016, cada año secuestran a más de 10.000 personas, es decir, en promedio, cada día en el mundo secuestran a 2 personas, gran parte de ellos terminan perdiendo la vida.

Principales Consejos

  • Antes de colocarle un chip subcutáneo a alguien permítanle decidir brindándole la información sobre beneficios y riesgos.
  • Por ahora, los localizadores GPS convencionales son más efectivos y económicos que un localizador intramuscular.
  • Lo mejor en un localizador GPS es que sea discreto y fácil de usar.

[toc]

Localizador GPS para personas intramuscular mitos vs realidad

La Realidad del Localizador GPS subcutáneo

La tecnología actual no ha desarrollado chips intramusculares rastreables por sí mismos.

Existen Chips que se colocan debajo de la piel, pero contienen datos de identificación y no emiten señal rastreable

¿Existe un dispositivo de localización y geolocalización intramuscular? Sería algo increíble, en caso de un secuestro la policía nada más debe buscar el dispositivo chip por GPS para encontrar a la persona; pero no existen en el mercado dispositivos que hagan ese trabajo.

Comercialmente no se venden, no están en Amazon ni se compran en el Supermercado. ¿Y los millonarios o magnates? ¿No se protegen con chips intramusculares? Puede que sí, pero no hay información, es algo que se hace de manera muy discreta y pasa desapercibido.

Si es cierto que existen Chips que se colocan debajo de la piel, pero contienen datos de identificación y no emiten señal rastreable. Se usan con mayor frecuencia en mascotas, el veterinario pasa un scanner sobre el área donde se encuentra el chip para leer los datos, pero no emiten señal.

Pero, ¿por qué no existen? El rastreador GPS en tiempo real necesita de una tecnología para funcionar, hay algunos que usan una SIM card y trabajan con LBS o WiFi para dar una ubicación exacta, bien sea bajo techo o sótano; tal tecnología no se puede colocar en un solo dispositivo intramuscular.

Por otro lado, un dispositivo localizador, aunque sea un mini localizador GPS, requiere un consumo elevado de energía; por ello necesitan de una batería recargable. Así que, además de tener el chip subcutáneo, la persona también debería tener una batería y una entrada para la carga; tecnología que a día de hoy no tenemos.

La tecnología que sí tenemos son dispositivos externos, la persona porta un localizador discreto que envía la señal rastreable. El dispositivo que manda la señal no va implementado debajo de la piel; son usados para cuidar a familiares ante la delincuencia o secuestro, a personas enfermas, o a cualquiera que necesite supervisión.

Funciones de los Chips subcutáneos

Una de las funciones es de identificar al portador.

Almacenamiento de datos de identidad del usuario

Los chips subcutáneos, del tamaño de un grano de arroz, se insertan en la mano y el cuerpo humano no lo rechaza. Sirve para almacenar datos de identidad del usuario, compatible con NFC de celulares y con el lector de radiofrecuencia RFID, cumpliendo funciones como:

  • Abrir puertas.
  • Desbloquear el ordenador.
  • Desbloquear dispositivos móviles.
  • Almacenar datos personales.
  • Almacenar un historial médico.
  • Compartir datos con otros.
  • Hacer pagos.

Localizador GPS para personas intramuscular en México

Xega

Protección antisecuestros con chips subcutáneos.

El chip envía una pequeña señal a un dispositivo externo

En México hay varios proyectos que buscan dar protección antisecuestros con chips subcutáneos. Una de las empresas que lideran el sector es Xega, para el 2008 tenían más de 2.000 clientes, y el coste de implementar un chip ascendía a los 4.000$.

El procedimiento consiste en inyectar con jeringa al chip, entre la piel y el músculo. El chip tiene una forma de grano de grano de arroz, encapsulado; envía una pequeña señal a un dispositivo externo que la persona porta, presionando un botón envía una señal es rastreable en caso de una emergencia.

Verichip

Se usan para hacer rastreos del portador.

Envía una pequeña señal a un dispositivo localizador externo

La empresa norteamericana Verichip fabricó un Chip subcutáneo con datos médicos del portador que se leen con un scanner, para ayudarlos con el chequeo médico o agilizar la atención clínica en caso de emergencias o accidentes. Los precios oscilan los 200$ por el chip, el procedimiento médico de implantación es sencillo.

Ante el aumento en secuestros, la empresa mexicana Solusat, propuso usar estos chips Verichip para hacer rastreos del portador. Nuevamente, envía una pequeña señal a un dispositivo localizador externo que la persona debe tener encima siempre, en caso de emergencia debe apretar un botón para que se haga el rastreo de su ubicación.

¿Es viable usar un chip antisecuestro? Cosas que debes tomar en cuenta para decidir

Entra en el debate si vale la pena correr el riesgo de invasión a la privacidad para ganar protección o seguridad. En el mundo esto se discute como un tema moral, sobre todo porque hay otras opciones no tan invasivas para la geolocalización.

Puede compartirse la ubicación a tiempo real usando apps móviles rastreador de personas, es muy sencillo descargarlos, sin tener que hacer una incisión o implantación de chip. También hay otros dispositivos rastreador GPS para personas, oculto, discretos y resistentes que pueden llevarse escondido y sirven para la geolocalización.

Entonces si hay opciones no invasivas y sin necesidad de una intervención clínica, muchos se preguntan, ¿para qué usar un chip subcutáneo? Siendo que para usar ese chip también se necesita un dispositivo externo, manteniendo la dependencia a un localizador que se debe llevar siempre encima.

Otro asunto en el que se debe pensar es en ¿Cómo te quitas un chip intramuscular? ¿Puedes apagarlo o trabaja siempre, aun cuando no lo deseas? En algunos casos es complicado el procedimiento médico para extirpar el chip, y no tienen un botón de apagado.

Hay que hablar de los precios, un chip de estos pueden costar entre 200$ hasta miles de dólares, con planes anuales igual de costosos, bastante costosos en comparación con otros dispositivos GPS. Cuando se deja de pagar el servicio, la empresa cancela el sistema de monitoreo, pero el chip sigue funcionando.

Finalmente, ¿Qué tan efectivos son estos dispositivos intramusculares? Es cierto que el chip es bueno para identificar a la persona, pero como sigue dependiendo de un dispositivo GPS externo más grande, no se elimina la posibilidad de que el delincuente lo encuentre y lo destruya.

En México, donde más se ha probado esta tecnología, no han sido muy eficaces para proteger a la persona y monitorearla en caso de un secuestro. Al parecer, la tecnología localizador GPS para personas intramuscular va perdiendo la batalla contra los localizadores GPS convencionales, al menos por ahora.