Cómo encontrar y eliminar aplicaciones espía ocultas en teléfonos Android

¿Tienes alguna sospecha de que hay apps extrañas en tu dispositivo móvil? Entonces, hoy te enseñaremos como encontrar aplicaciones espía ocultas en Android. Con estos métodos que te dejaremos, conseguirás en pocos pasos las respuestas que necesitas.

Recuerda que un software espía puede llegar a tener muchas diferentes formas, incluido registradores de teclas, troyanos, softwares publicitarios, cookies de rastreo y mucho más.

Este tipo de aplicaciones pueden llegar a ser muy peligrosas debido a que intentan robar tus datos personales sin que tú lo sepas. Como consecuencia, todos estos datos son usadas por terceros sospechosos para robos de identidad.

Teniendo eso en cuenta, a continuación, te diremos como ver las aplicaciones ocultas en Android y cuáles son los diferentes métodos que hay para eliminarlas.

Cómo encontrar y eliminar aplicaciones espía ocultas en teléfonos Android

¿Qué es una aplicación espía en teléfonos?

Antes de comenzar, primero queremos aclarar que son las aplicaciones ocultas Android. Se trata de un tipo de app de vigilancia que se encuentra presente en los dispositivos móviles inteligentes, que tienen como objetivo monitorear la comunicación personal y los datos privados.

En otras palabras, se trata de una aplicación que compromete la seguridad tanto del usuario como de los dispositivos. Por medio de este método, es posible robar credenciales del dueño del teléfono.

Un móvil Android con un software espía podría estar rastreando los mensajes de texto, los chats en redes sociales, llamadas telefónicas e incluso información confidencial como contraseñas de banco.

¿Cómo encontrar y eliminar aplicaciones espía ocultas en Android?

Este tipo de aplicaciones pueden ser instaladas en casi cualquier dispositivo móvil inteligente en la actualidad. Sin embargo, existen distintos métodos para conseguir un spyware oculto en los teléfonos Android específicamente.

Entonces, en caso de que no sirva uno en la versión que posees actualmente, lo más recomendado es probar otro método. A continuación, te dejaremos los pasos de cada uno:

Método 1: Apps en Android

Por medio de este primer método, podrás conseguir cualquier tipo de aplicación espía sin la necesidad de descargar otra herramienta. Sigue los pasos que te dejaremos a continuación para saber cómo hacerlo:

Paso 1: Reinicia tu dispositivo móvil en “Modo seguro”

Paso-1-–-Reinicia-tu-dispositivo-movil-en-Modo-seguro
  • Por unos cuantos segundos, debes mantener presionado el botón de encendido de tu respectivo dispositivo móvil para ver todas las opciones de apagado y reinicio. En caso de que no funcione, simplemente presiona el botón de encendido y el de subir volumen al mismo tiempo.
  • Luego de un rato, aparecerá un menú con algunas opciones. Aquí conseguirás el método para “Reiniciar en modo seguro
  • Presiona en donde dice “Aceptar”. Podrás ver una indicación de “Modo seguro” en la parte inferior del lado izquierdo de la pantalla. Gracias a este primer paso, evitarás que se ejecuten todas las aplicaciones de terceros.

Paso 2: Dirígete a las configuraciones de tu móvil Android

Paso-2-–-Ir-a-las-aplicaciones-en-Ajustes
  • Ve a los ajustes de tu teléfono y presiona la opción de “Aplicaciones”. En caso de que no aparezca por ese nombre, entonces busca “Administración de aplicaciones”.

Dentro de esta carpeta, conseguirás una lista muy larga de apps que se encuentran instaladas en este momento en tu teléfono.

Paso 3: Verifica si hay una app que no reconozcas

Paso-3-–-Encontrar-apps-espias-en-Android.
  • Lee detalladamente la lista de apps para comprobar si existe alguna aplicación que no hayas descargado directamente. Si no estás muy seguro, entonces puedes buscar en internet el nombre de la app con el objetivo de saber qué es y verificar si otros usuarios han tenido problemas con ella.

Cuando hayas revisado, desinstala estas aplicaciones para eliminar el spyware.

Paso 4: Busca términos peligrosos en tu teléfono

Paso-4-–-Busca-terminos-peligrosos-en-Android
  • ¡Aprovecha que estás en la carpeta! Hay ciertos términos que se deben buscar antes de salirte. Las aplicaciones espía vienen con alias como “Trojan”, “Espía”, “Rastrear” o “Monitor”. Si ves alguna de esas, entonces desinstala la app en ese momento.

Paso 5: Bloquea la app espía por medio del administrador del dispositivo móvil

Paso-5-–-Entra-al-administrador-de-Android
  • En caso de que una app no se puede eliminar fácilmente al desinstalarla, existe la posibilidad de que se encuentre escondida en la configuración del administrador para protegerse.

Para solucionar este problema, tienes que ir a “Administrador de teléfono” (o Administrador de dispositivo).

  • A continuación, busca la app que se escondía antes y elimínala.

Paso 6: Bloquea las aplicaciones que no han sido comprobadas antes

Paso-6-Busca-en-la-aplicacion-de-Google-Play
  • Hay algunas aplicaciones espía que no son tan fáciles de localizar como otras. Por lo que, si aún sientes que hay una, ingresa a “Google Play Store” para bloquear las apps que no han sido verificadas por la misma herramienta.
  • Cuando te encuentres dentro, ve a “Ajustes” y presiona en donde dice “Configuraciones adicionales”.
  • Selecciona “Seguridad y privacidad” y desmarca la casilla llamada “Fuentes desconocidas”.

Con esto podrás asegurarte de que no se encuentran comprobadas por la app “Google Play Store” y que tampoco se instalarán de manera automática.

Del mismo modo, también es una oportunidad de comprobar si hay alguna otra app que tenga permiso; en caso, tendrás que eliminarlas igual.

Paso 7: Reinicia el móvil

Paso-7-–-Reinicia-el-telefono-Android.
  • Para finalizar con este método, lo último que tienes que hacer es reiniciar de nuevo tu móvil en modo normal. En el momento en que vuelva a encenderse, comprueba de inmediato el funcionamiento del equipo.

Método 2: Descargas en el dispositivo móvil Android

Como-encontrar-aplicaciones-espia-ocultas

Se trata de un método mucho más corto y rápido que el anterior que permite encontrar aplicaciones espías sin tener que instalar una app adicional. A continuación, te dejamos los pasos:

  • Dirígete al apartado de “Mis archivos” (O también llamada “Archivos”) en tu dispositivo móvil. Para conseguir la app espía, tienes que comenzar a buscar por los lugares más obvios en tu teléfono; es decir, los que pueden encontrarse a simple vista. Por lo tanto, el apartado de “Archivos” que está presente en los móviles inteligentes, es el primer sitio en donde buscar, ya que contiene los rastros de una app, por medio de archivos que no se pueden abrir.
    • Presiona en donde dice “Descargas”.
    • Desinstala cualquier tipo de archivo que sea sospechoso para ti o que no reconozcas. Asegúrate de revisar muy bien y elimina cualquiera que no hayas descargado antes.

Método 3: Herramientas para eliminar apps espías

En caso de que tuvieras inconvenientes con los métodos anteriores y no pudieras hacer la eliminación de manera manual, entonces es hora de utilizar alguna herramienta que te ayude.

Gracias a los programas antivirus, podrás encontrar las apps espías de forma mucho más rápida sin ningún esfuerzo. Además, por medio de ellas, está garantizado que podrá eliminar cualquier archivo malicioso que esté presente en tu dispositivo móvil. Sigue los pasos que te dejaremos para saber cómo hacerlo:

Paso 1: Descarga una aplicación antivirus

Metodo-3-para-conseguir-ap

Lo primero que tienes que hacer es descargar una app antivirus que sea segura. Por lo tanto, asegúrate de que el software pertenezca a un desarrollador de confianza.

Lo más recomendado es hacerlo a través de un sitio web directamente y no desde terceros; también podrías usar Google Play Store.

Algunas de las más usadas y aconsejadas son: Malwarebytes, Malwarefox, Kaspersky Mobile Antivirus y Avast Mobile Security.

Paso 2: Ejecuta la herramienta antivirus

Metodo-3-para-conseguir-aplicacion-espias-oculta-en-Android-–-Paso-2.

Cuando decidas cuál es la herramienta que quieres instalar, de acuerdo a tus necesidades y la capacidad de tu teléfono, es momento de que la utilices.

Si es una app de buena calidad, en el momento en que la emplees, serás capaz de conseguir cualquier app espía que se encuentre oculta. Del mismo modo, también detectará otras formas de malware que no se hayan podido eliminar de manera manual.

Paso 3: Elimina la app espía

La herramienta antivirus te dará todas las instrucciones que debes seguir para borrar la aplicación espía de tu teléfono. Apenas la consiga, te dirá la cual es y proseguirá a eliminarla de tu equipo en cuestión de segundos.

¿Cuáles son las señales de que tu teléfono tiene una aplicación espía?

La característica principal que tienen las aplicaciones espía que se encuentran en un dispositivo móvil, es que están diseñadas para ocultarse del usuario. Por suerte, existen varios signos que te ayudarán a conseguir el spyware.

Muchas personas dejan pasar estas señales que indican una infección en un Android, pero en realidad, son fáciles de detectar. Para averiguar si un extraño intervino en tu teléfono, tienes que estar pendiente de lo siguiente:

Conducta extraña en tu móvil

¿Has notado un comportamiento inusual en tu Android? Entonces no lo dejes pasar, ya que esto podría ser un signo de que tu móvil posee una app espía. Unos ejemplos de eso, es lo siguiente que te mostraremos:

  • Una de las principales señales de un software espía son los reinicios repentinos en tu móvil.
    • Si tu dispositivo se enciende o apaga repentinamente de manera automática, es una señal de que se encuentra en riesgo.
    • Si consigues alguna aplicación extraña de terceros, podría ser una causa también. Asegúrate de todas las apps en tu teléfono no sean sospechosas.

Si el problema persiste y no consigues una solución, es momento de que sigas los métodos sobre cómo hacer aparecer aplicaciones ocultas.

El rendimiento de tu móvil es más lento

Esta es una de las señales más notorias de que tu teléfono tiene una app espía. Usualmente, los Android so bastante rápidos, por lo que, si de repente se vuelve lento y presenta muchos errores, entonces algo está pasando.

Del mismo modo, si las aplicaciones que normalmente utilizas, tardan más tiempo en cargarse y el sistema operativo se siente como si necesitará de una actualización.

Cuando un software espía está en un Android, las aplicaciones de repente comenzarán a bloquearse. Por lo tanto, si experimentas algunas de estas fallas, hay una gran probabilidad de que el culpable sea una un spyware.

Sonidos extraños durante las llamadas

Lo que podrías pensar que es algo normal, puede resultar siendo algo peligroso si te descuidas demasiado. Una forma de saber que tus llamadas están siendo intervenidas por un tercero, es si escuchas algún pitido o estática durante las llamadas telefónicas.

No obstante, debes estar atento a la situación y no preocuparte de inmediato. Recuerda que siempre existe la posibilidad de que te encuentres en una zona con una mala señal o que la otra persona en la línea lo esté.

Pero si ese no es el caso, quizás sea momento de ser un poco más cuidadoso. Cuando una llamada está siendo grabada por otra persona, suelen producirse sonidos de fondo, los cuales escucharás a lo largo de las conversaciones.

La batería se agota más rápido

Aunque el nombre “app espía” suena como algo muy extravagante, en realidad, es un método oculto, muy silencioso, que funciona en segundo plano.

Como has podido ver hasta ahora, permanece invisible a simple vista, por lo que es difícil de conseguir. Sin embargo, luego de usar tanto tiempo tu teléfono, ya te haces una idea del uso normal de la batería.

Por lo tanto, si notas que tu móvil se sobrecalienta muy seguido o se queda sin batería más rápido, existe la posibilidad de que haya una aplicación espía oculta en tu dispositivo.

Aunque claro, no olvides que podría haber otras causas, como, por ejemplo, que la batería sea mucho más vieja de lo que parece o alguna aplicación nueva agote la energía mucho más rápido de lo que piensas.

Una forma de verificar el uso de la batería de cada aplicación en tu teléfono es por medio de las “Configuraciones”.

No obstante, si al final no es ninguno de los dos casos que mencionamos, puedes estar seguro de que la causa del agotamiento rápido de la batería se deba a una app espía.

Apps o archivos que no conozcas

Puede que sea lo más obvio de la lista, pero si notas algún archivo o app nueva en tu móvil, que no reconozcas, entonces lo más probable es que sea por una aplicación espía.

En muchos casos, puede que se encuentre a simple vista en la página de inicio de tu dispositivo. Así que, si tu móvil descarga archivos desconocidos, esto es una clara muestra de que tienes un problema entre tus manos.

El uso de datos es elevado

Nadie conoce tu teléfono mejor que tú, por lo que, si notas que el uso de datos es superior a lo normal, es bastante probable que se esté ejecutando una app espía en segundo plano.

Si quieres ahorrar y evitar inconveniente en tu factura telefónica, te recomendamos seguir cualquiera de los métodos que te dejamos antes.

Mensajes de texto extraños en tu móvil

Un problema recurrente en los dispositivos móviles actuales, es que recibes muchos mensajes de fuentes desconocidas.

Siempre te advierten de que los ignores si no conoces la causa, pero si, con mucha frecuencia, recibes códigos de redes sociales como Instagram o Facebook, las cuales no has abierto, entonces en una alerta roja de peligro.

Estos mensajes contienen números, símbolos y códigos extraños, así que son muy fáciles de reconocer a simple vista.

Si recibes muchos y no los has solicitado, es la señal más clara que un extraño quiere acceder a tú perfil sin que te des cuenta.

Consejos para prevenir una app espía en tu Android en el futuro

Si bien son aplicaciones que se están volviendo cada día más complejas de conseguir y eliminar, por suerte, hay varios métodos que te ayudarán a evitar ese problema:

  • Instala un antivirus: Antes de descargar cualquier antivirus, asegúrate de que el mismo sea seguro y provenga del sitio web del desarrollador.
    • Configura las medidas de seguridad adicionales: Recuerda que este tipo de app se encuentra instalada por otra persona. Así que, para mayor seguridad, usa un inicio de sesión con huella digital, si está disponible entre tus opciones.
    • Cambia tus claves seguido: No emplees una misma contraseña para administrar diferentes cuentas. En la medida posible, intenta que cada una sea única.
    • Actualiza tu sistema operativo con frecuencia: Gracias a esto, tu sistema será capaz de fortalecer la seguridad del móvil Android.
    • No descargues aplicaciones sospechosas: Lo gratuito puede sonar tentador, pero en realidad, es un método seguro de obtener una aplicación espía. Siempre que puedas, intenta que todas tus descargas provengan de un sitio oficial.
    • Navega en páginas seguras: La forma más confiable para hacer esto es verificando la dirección IP del sitio. Las seguras deberían comenzar con “HTTPS” y no en “HTTP”.
    • No presiones ventanas emergentes: En común ver mientras navegas, ventanas de encuestas aleatorias o cosas así. Muchas ofertas pueden zonas seductoras, pero evita presionarlas, ya que podrían descargar en secreto un malware en tu móvil.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de apps espías que existen?

Existe una gran cantidad de peligros para tu teléfono, pero cuando hablamos de aplicaciones espías, hay cuatro que se destacan. A continuación, te diremos cuáles son y de qué manera se manifiestan en tu equipo:
·         Registradores de teclas: Como su nombre lo indica, se trata de una app oculta que registra todo lo que pasa en tu móvil a través de los movimientos en tu teclado. Son capaces de supervisar el historial del navegador, los chats privados, los correos electrónicos, y mucho más.
·         Troyanos: Se aprovechan del historial de tu navegador para atentar en contra de los bancos. Por lo tanto, pueden ejecutar transacciones adicionales o modificar el contenido de las páginas web.
·         Adware: Es aquel que se emplea para servicios de marketing. Siempre están observando tu historial de compras y reúnen esos datos por medio de los anuncios que aparecen. Por ejemplo, las ventanas emergentes, ya que, cuando la presionas, son capaces de descargar una app espía en tu móvil.
·         Cookies de seguimiento: Estos también son para los servicios de marketing. Después de un tiempo, estas cookies se convierten en invasivas a medida que obtienen información acerca de tu ubicación, consulta de búsqueda, y más.
Los métodos que explicamos con anterioridad te ayudarán a conseguir cualquiera de estos peligros y eliminarlos de tu móvil lo más rápido posible. Por lo tanto, si tienes alguna sospecha, aunque sea mínima, asegúrate de aplicarlos.

¿Por qué son tan peligrosas las aplicaciones espía?

El principal objetivo que tienen las apps espías es entrar y obtener tu información personal sin que te des cuenta o tenga tu consentimiento.
Se encuentran diseñados para esconderse y evitar que lo detecten. Por lo que, sin que lo sepas, puede ver en tus datos confidenciales, como nombres de usuarios, claves, información bancaria, ubicación, y mucho más.
Para colmo, eso no es lo más peligroso, ya que un tercero malintencionado o hackers son capaces de acceder fácilmente a todo esto para su propio beneficio.
Además, la aplicación espías, en tan solo unos segundos, pueden registrar y aprender tus hábitos de navegación en internet.
Y, por último, el spyware funciona en segundo plano, por lo que usa los datos móviles, incluso si el usuario no los utiliza.

¿Cualquier teléfono Android puede ser víctima de una aplicación espía?

Desafortunadamente, la respuesta es . De hecho, los dispositivos móviles, como los Android, son bastante vulnerables a las aplicaciones espías. Si se trata de un reloj o un televisor de la misma marca, el riesgo es mucho más bajo, pero no imposible.
Por suerte, cuando tu móvil esté seguro, los demás dispositivos que se encuentren conectados, también estarán protegidos.

¿Cuál es la fuente de las aplicaciones espías?

Este tipo de apps provienen de cuatro distintas fuentes principales: aplicaciones maliciosas, estafas online, emails de publicidad y descargas en el móvil. Sin importar cuál de las fuentes sea, todas son capaces de comprometer la privacidad de tu dispositivo.
No obstante, de las cuatro que mencionamos, los emails son los más peligrosos, debido a que pueden implicar la perdida de dinero y el hackeo de cuentas bancarias.
Asimismo, las apps que son completamente gratuitas en internet, suelen contener un malware disfrazado.
Los métodos que hemos mencionado, son los más útiles para saber cómo encontrar aplicaciones espías ocultas en Android. Una vez consigas este peligro, asegúrate de eliminarlo de tu dispositivo móvil con el objetivo de proteger tu información personal.